miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lleno de aroma…El Café



Por: Pam Méndez
Escríbeme a: mfpamel@yahoo.com.mx


Amigos de Tras la Ciencia ya estamos en temporada de frío, y cada vez más intenso, y para calentarse
¿A poco no se les antoja un café bien calientito? pero ¿Qué tanto sabemos de ésta rica bebida?
El árbol del café tiene su origen en lo que actualmente conocemos como Etiopía.

Una leyenda muy conocida sobre el origen del café es la siguiente:

La historia del café empieza con un pastor de Abisinia, (en la actual Etiopía), este pastor se llamaba Kaldi, quien observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de un arbusto que sus cabras se habían comido en los montes, así que Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar.






Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.

Su expansión por el mundo fue muy controversial ya que los musulmanes prohibían tomar café por sus efectos vigorizantes, posteriormente al encontrarle utilidad para sanar varios males como los de estómago, en el siglo XV lo introdujeron en Persia, Egipto, África Septentrional y Turquía, donde en 1475 se abrió la primera cafetería, se llamaba “Kiva Han”, en la antiguamante llamada Constantinopla.

Con el paso del tiempo y después de muchas rebeliones entre personas que apoyaban el consumo de café y otras más que lo desaprobaban, por fin en el siglo XVIII gracias a la popularidad que alcanza el café los colonos europeos introducen el cultivo del éste en numerosos países tropicales.

Las principales regiones productoras de café son América del Sur (particularmente Brasil y Colombia), Vietnam, Kenia y Costa de Marfil. Durante varias décadas en los siglos XIX y XX Brasil fue el mayor productor y monopolista virtual en el comercio del café, hasta que una política de mantenimiento de altos precios generó oportunidades de negocio a otros productores, como Colombia, Guatemala, Perú, México, Costa Rica e Indonesia.



Componentes del Café

El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café (Coffea de la familia Rubiaceae conocida como cafeto).

Su popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante y estimulante, debido a la cafeína, que actúa como estimulante actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones.

Mitos y realidades del Café

Realidad: El café puede ayudar en el desempeño mental, ya que por su contenido de cafeína puede mejorar el procesamiento de la información ayudándonos a asimilar grandes cantidades de información, a tomar decisiones rápidamente y a estar más concentrados, así que si vas a tener examen ¡una tacita de café te vendrá muy bien!

Mito: El café es irritante. Pues no, al contrario la costumbre de tomar café promueve la formación de flora intestinal “buena”. La irritación estomacal se debe más bien a los malos hábitos alimenticios por lo que se recomienda acompañar tu rica taza de café siempre con un alimento.

Realidad: Tomar café puede ayudar a incrementar el desempeño físico, estudios recientes demuestran que la cafeína puede ayudar a que los atletas se ejerciten sin sentir cansancio por más tiempo. Pero si tu haces ejercicio muy temprano, recuerda que el desayuno es fundamental eh!

Mito: Tomar café provoca insomnio. El café puede tomarse a cualquier hora del día, todo depende de la sensibilidad de las personas a la cafeína, ahora si la cafeína no es lo tuyo entonces prueba con el café descafeinado.


Además, el café tiene múltiples beneficios, es antioxidante, reduce el dolor de cabeza y la depresión, evita coágulos sanguíneos, reduce el riesgo de padecer Parkinson y diabetes, mejora el asma y las alergias, previene la formación de cálculos, disminuye el riesgo de padecer cáncer, no aumenta el riesgo de osteoporosis, se puede consumir durante el embarazo y también lo pueden tomar los niños, solamente queda prohibido para niños hiperactivos pues es un estimulante.

Pues ahí lo tienen una tacita de café no nos viene mal a nadie, solo recuerden no exceder de 3 tazas diarias.
Yo soy su amiga PAM y los espero en la próxima para seguir Tras la ciencia de la nutrición, porque la ciencia... ¡también se come!

  
Conoce más...
 
El café


No hay comentarios: