sábado, 19 de junio de 2010

Las frutas amarillas y anaranjadas

Por: Pamela Méndez

Segumos coloreando nuestra salud. La semana pasada, en el programa, Juanito nos compartió que su color favorito es el amarillo, y yo le prometí que hablaríamos de las frutas de éste color y para el próximo sábado le tocará al color favorito de Luis.

Y como lo prometido es deuda, comencemos de una buena vez con el tema de las frutas amarillas y naranjas y todo lo que nos proporcionan.
Recuerden que las frutas nos ofrecen un gran aporte nutritivo; sin embargo, debemos saber en qué momento consumirlas para que nuestro cuerpo asimile todos esos nutrientes, deben ser frescas, maduras y sobretodo, ¡bien lavadas!


Entre los frutos amarillos–naranjas tenemos al plátano, piña, toronja, naranja, guayaba, melón, mango, mamey, manzana amarilla, membrillo, papaya, y las favoritas de los niños: las mandarinas.
Estas frutas contienen carotenoides y fla-vo-noi-des que son pigmentos que proporcionan a los vegetales ese color anaranjado-rojizo y que también le dan color a las cáscaras, hojas y flores, y por si esto fuera poco también antimicrobianos, anticancerígenos y disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Por lo general, las frutas amarillas-naranjas son ricas en vitamina C, la cual colabora en la formación del colágeno, los huesos y los dientes, glóbulos rojos y ayuda a la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones, además de poseer un alto contenido de agua, fibra, carbohidratos, potasio, magnesio, calcio, yodo, betacaroteno y acido fólico, también son muy aromáticas.

Entre curiosidades

- En la India, las hojas de mango son consideradas como símbolo de fertilidad y de amor. Hoy día, las variedades de mango en todo el mundo superan las 2 mil especies, pero entre las amarillas tenemos el Ataulfo: Procedente de México y el Manila Super, que es originario de Filipinas.

Nuestro país, es el principal país exportador de mango del mundo, y es una de las frutas más indicadas para consumirse por personas de todas las edades. Pero, ¡cuidado!,  si tienes gastritis o diarrea ni se te ocurra comerlo.




¿Qué tendrán que ver  los plátanos y los vampiros?... umm... ¡pues que no soportan la la luz!  ¿saben por qué?

Con frecuencia, y especialmente en invierno, se anticipa la recolección del plátano –no de vampiros- y se dejan madurar los frutos colgándolos en un local cerrado, seco y cálido, pero totalmente obscuro ya que de lo contrario de frenaría su maduración.

La presencia de manchas y puntos negros en su piel no afecta a la calidad del plátano,  la  así que no se dejen llevar por las apariencias: se ve feo pero sabe rico.

Entre las frutas amarillo-naranjas tenemos a los que llamamos cítricos como:
La naranja: la cual debe consumirse sola. “La naranja es oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche”  No se debe mezclar con zanahoria ya que potencia sustancias que agreden el sistema renal y eleva la acidez.

La toronja: es muy sensible al ataque de mohos y se echa a perder con facilidad, desecharemos cualquier ejemplar que tenga en su cáscara zonas endurecidas o muy blanditas y no resista con firmeza a la presión de los dedos. La toronja ayuda al tránsito  intestinal.

La mandarina: es uno de los mejores alimentos para picar entre comidas. Mejora las digestiones pesadas, al estimular las secreciones digestivas.
Ayuda a combatir resfriados y otros procesos infecciosos respiratorios.

A la hora de la compra, las mandarinas deben presentar una piel fina, tersa, de color uniforme y sin manchas.






MUY IMPORTANTE

No debemos abusar de los jugos de frutas ácidas. No es conveniente tomar jugos de frutas después de las comidas. De preferencia debe hacerse una hora antes.

Y ya para acabar, un consejito: una salsa con aroma de mandarina puede resultar el condimento ideal en platos elaborados con pescado blanco.

Hoy aprendimos más sobre los colores de la salud, así que ya lo saben: coman bien y variado.

Les recuerdo  soy su amiga PAM y los espero en la próxima para seguir  Tras la ciencia de la nutrición, porque la ciencia ¡también se come!


Para saber más...
http://frutas.consumer.es/documentos/frescas/piña.php
Flavonoides (Wikipedia)

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=3285&RUTA=1-2-45-90-3285

http://www.botanical-online.com/citricos.htm