lunes, 28 de junio de 2010

FRUTAS Y VERDURAS VERDES



Por: Pamela Méndez

Como lo había prometido en el programa anterior, ésta semana dedicaré el espacio a tu color favorito Luis; el verde.
Así que sin más preámbulo, comencemos con el tema de las frutas y verduras verdes.


 ¿Qué tienen en común Hulk y Popeye?

Bueno pues que Hulk cuando se enoja se vuelve fuerte y verde y Popeye se vuelve fuerte cuando come verduras verdes como las espinacas.
Por eso si tú que estás leyendo quieres ponerte muy pero muy fuerte como ellos, entonces deberás comer más frutas y sobretodo, verduras verdes como los: berros, ejotes, chícharos, brócoli, acelgas, espinacas, lechuga, nopal, apio, chayote, y col o bien, frutas verdes como: el limón, la lima, el pepino, melón verde, jinicuil, uva verde, pera, kiwi, tuna y aguacate.
¡Claro!, ¿a poco no sabías que el aguacate es una fruta?, bueno: pues ahora, ya lo sabes!
Además, el aguacate contiene un alto porcentaje de grasas insaturadas, es decir, “grasas buenas” que a diferencia de las grasas animales éstas ayudan en el tratamiento o prevención de la arteriosclerosis, el Alzheimer, la osteoporosis, y la depresión.


Por lo general las frutas verdes contienen en su mayoría agua, vitamina C (que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones) así como fibra, ácido fólico, y sustancias de acción astringente, también poseen abundante potasio el cual es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal.
El limón y la lima se emplean fundamentalmente para aderezar o realizar el sabor de otras frutas o platillos.
Tanto las frutas como las verduras verdes nos aportan gran cantidad de nutrientes, pero como siempre, te recuerdo que deben estar bien lavadas y desinfectadas, sobretodo las verduras de hojas como las espinacas, acelgas, lechugas y col, las cuales aportan pocas calorías y tienen un gran valor nutritivo por su riqueza en vitaminas, especialmente A , C , el complejo B, E y K , fibra, minerales en especial el calcio y el hierro.
El color verde se debe a la presencia de la clorofila la cual es el pigmento de color verde presente en plantas y algas y es fundamental en la fotosíntesis, además de aportar energía vital, desintoxica y oxigena nuestras células de forma muy efectiva, también nutre y fortalece los sistemas circulatorio e intestinal.
¿SABÍAS QUÉ?…


♣ El brócoli contiene además sul-fo-ra-fa-no uno de los fitoquímicos más eficaces contra el cáncer.
♣ Las verduras verdes oscuras contienen betacaroteno que inhibe alteraciones pulmonares malignas.
♣ El secreto para que las verduras conserven sus propiedades es no cocinarlas demasiado ya que una cocción prolongada destruye las vitaminas y minerales.
♣ El nopal, es muy apreciado por sus propiedades hidratantes para la piel, también se usa como apósito para las inflamaciones.



Tips saludables:



Échale limón al brócoli y así aparte de que conserva su color fuerte y brillante sabe rico, también puedes agregarle un poco de mayonesa y sal o prepararlo en ensalada con atún.
Espinacas y brócoli al vapor acompañando a ¡una buena pechuga asada!



Les recuerdo soy su amiga PAM y los espero en la próxima para seguir Tras la ciencia de la nutrición, porque la ciencia ¡también se come!


Conoce más ...

Guía de Frutas (Eroski, España)

http://frutas.consumer.es/documentos/frescas/uva/intro.php

Sobre verduras
http://www.yococino.com/sabia_usted/SOBRE_VERDURAS/sobre_verduras.html

Todo sobre las verduras
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/verduras.htm

¿Qué es la clorofila?
http://es.wikipedia.org/wiki/Clorofila

No hay comentarios: