viernes, 24 de septiembre de 2010

Discos de ...maíz, la tortilla




Por: Pam Méndez

¡Hola amigos de Tras la Ciencia!, espero se encuentren muy sanos y contentos.
Hoy les hablaré de un alimento muy nutritivo, indispensable en la dieta del mexicano, y por supuesto, con mucha historia, con ustedes...¡la tortilla de maíz!

A pesar de ser originaria de México, la tortilla de maíz se consume también en otros países de América Central, especialmente en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
Ha sido empleada en nuestra dieta desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región. 

El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C.
Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la “Etapa de Villas” (1500 a 500 A.C.), se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces, algo así como los comales modernos.






"En un principio se conocía a la tortilla con el nombre de tlaxcalli

Poco tiempo después de la conquista de México, ya se había designado y estandarizado en el idioma español el uso de la palabra “tortilla”.
Pero cada cultura sigue llamando a la tortilla de diferente manera, en su respectivo idioma.

¿Quieres saber cómo le dicen?, en maya se dice: waaj y en zapoteco: eta, gueta.

¿Cómo se hacen?
Hacia el final del siglo XIX comenzaron a aparecer en México las primeras tortilladoras mecánicas, llamadas "de aplastón" las cuales están formadas por dos planchas unidas por una bisagra, y una palanca y pueden ser de madera o de metal.

De esta manera se obtiene el disco aplanado de masa de maíz nixtamalizado, cuyas dimensiones varían entre doce y dieciocho centímetros de diámetro y de uno a dos milímetros de espesor, que luego de cocido, se convertirá en tortilla.
¡Umm, qué bien huele!

Con el paso de los años fueron surgiendo formas para hacer más sencillo el proceso de elaboración, debido claro, a la gran demanda de la población por este producto, porque díganme ustedes ¿quién se resiste a una tortilla recién hecha?


"Desde la década de los 40's se emplean las máquinas tortilladoras patentadas por Fausto Celorio en 1947 y Óscar Verástegui en 1957 que pueden producir entre 3 mil y 10 mil tortillas por hora, dependiendo del modelo"
                                                                                                                                                                                   

PROPIEDADES NUTRITIVAS
La tortilla es un alimento que se consume durante todo el año, en cualquier ocasión y con todo tipo de comidas; hasta hacen tacos de pescado...

Se pueden hacer tacos con cualquier ingrediente aunque lo más común es prepararlos con carnes. Usando la tortilla se pueden preparar otros alimentos como: totopos, tostadas, enchiladas, enfrijoladas, entomatadas, sopa de tortilla, las quesadillas, chalupas, flautas, burritos, tacos dorados, tostadas, chilaquiles.

A la tortilla se le considera como un alimento de excelente calidad, ya que contribuye a gran parte de la energía diaria que necesitamos por su alto contenido de carbohidratos; además, es rica en calcio, fibra y potasio, y baja en grasa y sodio.

Se considera que de los requerimientos nutricionales diarios, la tortilla provee aproximadamente 45% de las calorías, 39% de las proteínas y 49% del calcio; incluso en algunas zonas rurales proporciona aproximadamente 70% de las calorías y 50% del consumo proteico diario.



Por ello, y con mucha razón, un alto porcentaje de la población mexicana considera la tortilla como un alimento de primera necesidad.

Las tortillas han subido de popularidad en otros países del mundo, especialmente en Estados Unidos y en Europa debido a la cocina mexicana que ha sido aceptada en esos países y en gran medida a la versatilidad del taco mexicano que puede ser preparado prácticamente con cualquier alimento.

Así que saboreen unos tacos o unas memelas a nuestra salud, pues ¿es sábado no?
Recuerden comer bien y variado. Yo soy su amiga PAM en “Tras la Ciencia de la Nutrición” porque ¡la ciencia también se come!   





Para saber MÁS...







"México es el principal consumidor de tortilla en el mundo, pues se estima que es consumida por el 94% de la población".





No hay comentarios: