viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Cómo se hacen los procesadores?


Por: Luis A. Uribe

Como habíamos dicho en un post anterior, estuvimos en el encuentro Intel en la UPAEP y tenían un stand donde se tiene esta pequeña exposición de cómo se hacen los procesadores.

Después de explicarle a uno de los encargados de la exposición que no éramos espías industriales, y que hacíamos un programa de radio, fue como nos dejaron tomar fotos de la exposición.
Aquí les traemos la transcripción de lo que dicen las mamparas, para que lo puedan leer mejor.




Paso 1. EXTRACCIÓN
El silicio, material fundamental en la producción de procesadores, se extrae de arena e cuarzo; es purificado hast aun punto óptimo y se convierte en lingotes de aspecto cristralino.

Paso 2 CORTE
Los lingotes de silicio son cortados en láminas de aproximadamente 1 mm (llamadas obleas) o waffers.
Cada waffer tiene cientos de procesadores.

Paso 3. IONES
Los waffers son pulidos y se cubren con material fotoresistivo.
Posteriormente son  "bombardeados" con rayos de iones para modificar las propiedades conductivas (de electricidad) del silicio.

Paso 4. HIGH -K
Los waffers son cubiertos con un material dieléctrico llamado High-K, el cual funciona como aislante y eliminador de fugas de energía  para maximizar la eficiencia de los procesadores.

Paso 5. Rayos UV
Se cubre la capa dieléctrica con otro  material fotoresistivo y, mediante la utilización de un lente y unas máscaras que funcionan como plantillas, se exponen ciertas áreas a rayos UV (utravioleta) haciendo la capa fotoresistiva soluble.
De este modo se van creando los circuitos en cada uno de los procesadores que forman el waffer.

TRANSISTOR
A partir de este punto mostramos en detalle un transistor. Un Procesador puede tener cientos de millones de transistores, estos actúan como un interruptor  que controla el flujo de energía..

Paso 6. COBRE
A continuación, se cubre el waffer con una capa aislante y se hacen orificios  para colocar el cobre que ayudará a establecer las conexiones con otros transistores del procesador.

Paso 7. CONEXIONES
La siguiente etapa es colocar varias capas de metal para interconectar los transistores del Procesador.



Paso 8. PRUEBA Y CORTE
Se verifica la funcionalidad de cada uno de los procesadores y se corta el waffer para separar cada procesador.
Una vez cortado, se le conoce como "dado".

Paso 9: EMPAQUETADO
El último paso es introducir el dado en un empaquetado que incluye el sustrato verde y un disipador plateado, que trabaja como un sistema de enfriamiento cuando el procesador está en funcionamiento.



Listo, ahora ya sabes cómo se hacen los procesadores, o por lo menos,  nos hemos dado una idea.

 Puedes ver las fotografías en detalle en nuestro álbum de Facebook en esta dirección

* Esta información fue generada por Intel, y únicamente la hemos reproducido con fines informativos y para mayor entendimiento del público.

Escríbeme a: luisuribep@gmail.com

No hay comentarios: