domingo, 5 de diciembre de 2010

El frijol

Por: Pam Méndez
Escríbeme a: azul_2711@hotmail.com


"Había una vez una semilla de frijol. Había también un niño de nombre Filiberto. Filiberto estaba a punto de comerse el frijol, pero alguien dijo: “un frijol es muy nutritivo, pero un frijol germinado lo es aún más”.

Filiberto esperó a que un débil tallo brotara del interior de la semilla y después, ¡zas, se lo comió!
Luego, un buen día, Filiberto creció, creció y creció…"


El frijol es una leguminosa que constituye una rica fuente de proteínas y carbohidratos, además es abundante en vitaminas del complejo B como niacina, riboflavina, ácido fólico o la tiamina.
También proporciona hierro, cobre, zinc, y presenta un alto contenido de fibra.
Existen muchas variedades de frijol que se caracterizan por su tamaño, forma, color y tipo de crecimiento.





También en los frioles...hay especies
Se considera que en el mundo existen 150 especies de frijol, en México destacan sólo 4 como son el Phaseolus vulgaris L. (frijol común), Phaseolus coccineus L. (frijol ayocote) Phaseolus lunatus L. (frijol comba) Phaseolus acotifolius Gray (frijol tepari), de acuerdo con la norma se dividen en negros, amarillos, rosados, bayos y pintos.


Junto con el maíz, el frijol forman la cadena que genera proteínas fundamentales para que el ser humano esté bien nutrido.
El frijol se consume y cultiva en México desde mucho antes de la Conquista.
La inmensa variedad de frijoles que se producen en nuestro país y su precio los hacen uno de los alimentos más populares.


Además, el frijol es rico, en minerales y proteínas indispensables para reponer los músculos, la sangre, el cabello, la piel y ayudan al cuerpo a crecer y desarrollarse. Si, así como Filiberto.


Son fáciles de cultivar ya que sólo requieren menos de 2 meses para crecer y ser cosechados, son un alimento muy versátil pues pueden prepararse en mil formas, desde sopas hasta ricos guisados.






Seguramente ya te habrán dejado en la escuela el experimento de la germinación con un frijol, pero si aún no lo sabes aquí te explico brevemente como hacerlo en 5 pasos:


1.- Lava muy bien las semillas que vas a germinar en una coladera grande.
2.- Coloca las semillas en un frasco de cristal, cubierto con una franela de algodón o cualquier material que permita la salida del agua sin que se vaya la semilla, las semillas deben quedar cubiertas por el agua por un promedio de 8 horas.
3.- Escurre el agua sin quitarle la tela, guárdalo en un lugar oscuro y cúbrelo con un trapo también obscuro (esto se hace para facilitar el germinado).
4.- Enjuaga las semillas 3 veces al día al chorro del agua fría y escurre sin quitar el trapo, vuelve a tapar y si hay semillas enmohecidas quítalas. Recuerda que deben de estar húmedas mas no empapadas para que germinen bien.
5.- Cuando el germinado tiene el tamaño deseado (tiempo de germinado 3-5 días) enjuágalo o ponlo al sol para que absorba clorofila, luego de una hora escúrrelo y mételo en el refrigerador. ¡Ya está listo para comerse!




Recuerda que las proteínas vegetales son más ricas si un pequeño brote nace de sus semillas, y aún más nutritivas si se combinan con otros alimentos.


Ahora sí ¿saben por qué Filiberto creció tanto? Porque era el hijo del gigante leguminoso, ¡RROARR!
Así que si tú quieres crecer sano y fuerte, (así como Filiberto, el gigante) come a diario proteínas y combínalas con otros alimentos que te den energía, vitaminas y minerales.


Yo soy su amiga PAM y los espero en la próxima para seguir Tras la ciencia de la nutrición, porque la ciencia... ¡también se come!




DESCUBRE MÁS


La elaboración de germinados
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/p_germinados/germina2_1.html


Todo sobre el frijol
http://www.quiminet.com/ar6/ar_aasdbcBuzgt-todo-sobre-el-frijol.htm

No hay comentarios: