miércoles, 18 de mayo de 2011

Cuando la Tierra se mueve



La cantidad de sismos en el mundo y en México no está aumentando, esto nos lo dijo el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Director del Departamento de Ingenierías de la UPAEP, trató el tema de los sismos y sus causas, y nos dijo que “no hay incrementos importantes en la cantidad de sismos que se registran en el mundo”.
Nos comentó que la magnitud de un sismo no se cuantifica en “grados”, y que cuando hablamos de la magnitud simplemente hay que decir el número, “porque es una cantidad de energía, y los sismos para México no se cuantifican en Richter, pues esta es una escala que se utiliza para medir los sismos que ocurren en California, dada la Falla de San Andrés, por eso, cuando tenemos un sismo en México, no hay que llamarlo ni grados, ni Richter.


Los sismos ocurren por la interacción de placas tectónicas, sobre las cuales se encuentran los continentes, y que están flotando sobre un mar de magma, o de piedra fundida, así, nuestro especialista, con doctorado en Sismología por la UNAM, explicó cómo es que se da esta interacción de placas en la costa de Guerrero, donde la placa tectónica de Cocos se muevo por debajo de la placa de Norteamérica, este fenómeno –de que una placa se mueva por debajo o por encima de otra- se conoce como subducción, y esta es la principal fuente generadora de sismos en la zona centro de México.

“En  esta misma costa de Guerrero hay una zona de 110 kilómetros que en más de cien años no se ha roto, y ha acumulado mucha energía, y se espera que  cuando se rompa la placa, genere mucha más energía que incluso la que se liberó en el sismo de 1985”.
Por eso muchos códigos de construcción se han cambiado y actualizado con la intención de que estén vigentes cuando ocurra ese evento sísmico. Pero nadie sabe si se va a romper con un sismo muy grande, o con muchos sismos pequeños.
Los sismos son impredecibles, pero es muy importante conocer cómo se producen para poder entenderlos mejor, es una de las muchas cosas importantes que puedes hacer con la ciencia.
¿Quieres saber más sobre temblores? Te recomendamos el sitio del Servicio Sismológico Nacional

No hay comentarios: