martes, 24 de mayo de 2011

¡Ahí vienen los mosquitos!





Un mosquito bate sus alas unas 500-600 veces por segundo

En los últimos días, con la llegada de las lluvias, los mosquitos han regresado, y vienen listos para chupar sangre, así que, debes estar alerta.
Pero, este insecto díptero (di, dos y ptera, pteron alas, es decir, que tiene dos alas), pertenece a la familia Culicidae, sólo las hembras mosquito son las que comen sangre, los machos, por su parte, les gusta el néctar de las flores, así  como las abejas. 

Las hembras chupan sangre para obtener hierro y proteínas para ayudar a la formación de sus huevos,  que en el transcurso de su vida, que es de aproximadamente de 3 a 100 días, una  mamá mosquito puede poner entre 300 a 450 huevos.

Pican, pican los mosquitos
Los mosquitos hembra se posan sobre su víctima y casi sin darnos cuenta, con su probóscide, que es parte de su aparato bucal, como una especie de estilete, parecido a la trompa de las mariposas, cortan el tejido y llegan a los vasos capilares para empezar a succionar la sangre. 

Sin embargo, para evitar que la sangre se coagule, lo cual taparía la probóscide, el mosquito inyecta saliva a nuestro torrente sanguíneo a través de unas glándulas en su boca, esta saliva formada por enzimas, es un poderoso anti-coagulante, y esa saliva es la que nos provoca la hinchazón en la piel, el famoso “piquete”, que es una reacción alérgica del cuerpo frente a esta sustancia extraña, y eso provoca que nos empecemos a rascar.

En el mundo existen más de 3 mil especies de mosquitos
 
En la saliva de los mosquitos se encuentran los plasmodios, que es el parásito responsable de provocar la malaria.

Una bicho peligroso
Se calcula que existen  más de 3 mil especies de mosquitos alrededor del mundo. Una especie es de particular interés: Aedes aegypti que, a que a pesar de ser originaria de Europa, Africa y Asia, ya vive en nuestro continente americano que transmite el dengue y que afecta a varias regiones del país. Este mosquito, además del dengue, transmite otro virus llamado del “Oeste del Nilo”.

Entre los “mosquitos enemigos públicos número uno” también se encuentran  el Anopheles, el Gambie,  que transmiten malaria, y el paludismo.

Mosquito tigre
En nuestra siguiente colaboración te contaremos sobre unas científicas mexicanas que investigaron cómo evitar que el mosquito propague enfermedades. 


No hay comentarios: