lunes, 2 de agosto de 2010

Las estrellas de mar




Por: Ana Laura

La estrella de mar es un animal acuático de los océanos que por su morfología ha llamado la atención y curiosidad de todos los amantes de los animales.  Su cuerpo en forma de estrella de cinco puntas o más, puede encontrarse en más de dos mil especies que se han diferenciado. 
Pertenece a la especie de los equinodermos (del griego ekhinos, "espina" y derma, "piel") Viven en el océano Atlántico y en el Mediterráneo.

Este equinodermo, puede moverse gracias al agua que recoge de su entorno por medio de un sistema denominado madreporito.  Mediante la presión que le proporciona le ofrece el impulso necesario para desplazarse con los pies ambulacrales.

Este animal digiere su presa por el exterior, esto es debido a que su estómago es reversible.  Con la ayuda de sus patas que disponen de ventosas, aguanta el alimento sobre el cual segrega una sustancia gástrica que le facilita la digestión externa.  Son carnívoras.  

Los colores de la estrella de mar cambian según la edad

Su alimentación se basa en moluscos y crustáceos.  Su cuerpo puede llegar a medir unos 75 cm. y éste se cubre de espinas con la función de defenderse de sus depredadores y captar la atención de otros.  Fácilmente las algas generan capas en su piel y para que esto no suceda están provistas de unas pinzas, denominadas pedicelarios, que realizan la función de mantener limpia su superficie. 





Su habitat
Se ubican en el Atlántico y Mediterráneo y su hábitat es el fondo marino, no más de 160 metros, entre algas y también sobre rocas.  Pueden encontrarse en áreas próximas a la costa.  La pigmentación de la piel varía según los años que tengan.  

Existen de color anaranjado, rojizas, amarillas, azules, de tonos rosas e incluso multicolores.  Se han llegado a encontrar estrellas de grandes dimensiones. Algunas de ellas desprenden reflejos reflectantes y visibles en la oscuridad.



Cosas curiosas  
Suele poseer cinco brazos pero puede tener más de diez e incluso hay especies de 50 brazos. Cuando presenta varios brazos se las suele denominar "soles".

Las estrellas de mar son animales solitarios que se desplazan lentamente por el fondo por la acción de sus pies ambulacrales que son numerosos y minúsculos tentáculos que están en la cara inferior del animal.

Cada pie posee una ventosa cuya fuerza de adherencia es de 29 gramos. Estos pies les permiten deslizarse o reptar lentamente, darse vuelta cuando es necesario o enterrarse en el sedimento.

Si una estrella es atacada por un predador y pierde uno de sus brazos lo vuelve a regenerar, sólo que el brazo quedará más corto. 

1 comentario:

Unknown dijo...

es una mierda la informacion tengo11 años y tengo mejor informacion que esta poronga