martes, 27 de julio de 2010

Golosinas sanas vs comida chatarra




Por: Pamela Méndez.

Hola amigos de Tras la Ciencia,les cuento que hace dos semanas se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Padres y Madres de Familia donde autoridades de la SEP dieron a conocer que en las tienditas y cooperativas de las escuelas de educación básica de México ingresan al año entre 30 mil y 40 mil millones de pesos por el consumo de refrescos, tortas, dulces, pastelitos, frituras y otras golosinas, entre los niños de primaria y secundaria.
Es mucho dinero, ¿no lo creen? Y lo peor es que podría ir aumentando, fíjense que en 2008 la cifra era de 19 mil 400 mdp y ahora estamos al doble, si, al doble ¡pero de tamaño!



A partir de las diversas encuestas se encontró que 84% de los niños desayunan en su casa antes de ir a la escuela y una parte importante de ellos llevan lunch adicional.
De ese grupo de niños, menos de la mitad que lleva entre 10 y 15 pesos diarios a la escuela.

Y bueno, la Secretaría de Educación Pública aun continúa en pláticas con la industria de los alimentos para definir qué productos si se venderán a partir del próximo ciclo escolar.
La SEP propone que en las tienditas se vendan alimentos saludables y se fomente la actividad física, tanto en casa como en la misma escuela.

Así que una buena sugerencia serían: Las frutas secas, ellas sí podrían acompañarte en la escuela, ya que te permiten cuidar tu salud y disfrutar del dulce sabor de la naturaleza. Son la base de la dieta mediterránea, y por lo tanto son muy sanas y muy recomendables, ya que son ricas en hierro, vitaminas, calcio y proteínas, además consumiéndolas se reduce la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.

Durante la desecación de la fruta fresca, su contenido en agua se reduce, lo que da lugar a la concentración de nutrientes, imprescindibles en nuestra dieta diaria. Por ejemplo:

Las ciruelas: Poseen además de potasio y magnesio, una elevada cantidad de hierro y vitamina B, aunque destaca sobre todo por su riqueza en fibra, que resulta muy eficaz para luchar contra el estreñimiento.
La pulpa del coco desecada, lavada, pasteurizada, blanqueada y desmenuzada es generosa en proteínas, grasas e hidratos de carbono.

El dátil es excelente para los huesos y para prevenir la osteoporosis. Es muy energético, posee mucho calcio, hierro y vitamina C.
El higo; es muy nutritivo, fácil de digerir, de un sabor agradable y también es muy rico en fibra.
Las pasas, contienen excelentes azúcares, su consumo es benéfico para el hígado, aportan una buena dosis de calcio.

Propiedades saludables

Una de las principales razones por las que las frutas secas son muy recomendables como alimento es que tienen un alto valor nutritivo, ya que al desecarse, pierden su contenido de agua conservando mejor sus nutrientes.
Algunos incluso aumentan su composición, como el azúcar. Ejemplo de ello son los higos, muy ricos en glucosa, fructosa y sacarosa, pasan de una concentración de 18 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, a aportar más de 60 gramos por la misma cantidad de alimento.

Y todo ello sin sufrir perdidas de minerales, proteínas o vitaminas del grupo B. A pesar de ello, no aportan calorías en exceso al cuerpo humano. Sin embargo, sí hay algo con lo que se debe tener especial cuidado, ya que ese alto contenido en azúcar puede resultar muy nocivo para las encías y los dientes, por lo que no debes olvidar cepillarte los dientes después de comerlas.
Las frutas secas se pueden comer solas o bien mezcladas con yogurth, en ensaladas, en dulces, y en todo lo que puedas imaginar.

Aquí en Puebla nuestros dulces típicos tienen un plus aparte de ser deliciosos contienen de estas frutas secas e incluso nueces, almendras, piñón, amaranto, (del cual por cierto hablaremos en otro programa) que proporcionan además otros nutrientes, por lo que se vuelven ¡unas golosinas sanas!

Esta vez endulzamos nuestra salud, no olviden comer bien y variado.
Les recuerdo, soy su amiga PAM y los espero en la próxima para seguir Tras la ciencia de la nutrición, porque la ciencia ¡también se come!


Escolares gastan hasta 40 mil mdp en “chatarra”
Las autoridades recomiendan a los padres vigilar la alimentación de los niños ya que estudios de la SEP señalan que del total de niños con sobrepeso y obesidad 5.4% presenta hipertensión.


Desea usted Golosinas Naturales? pruebe las frutas desecadas
Conoce la variedad de frutas secas, su contenido nutricional y el proceso para conseguir la desecación de la fruta.










No hay comentarios: