viernes, 14 de mayo de 2010

Eso que nos comemos



Por: Pamela Méndez

Uno de los productos más consumidos por los niños son las frituras que tienen un sabor concentrado de queso y chile llamados Cheetos; según la información nutrimental extraída de un empaque, los Cheetos contienen:

Cereal de maíz, aceite vegetal, condimento (mezcla de chiles, mezcla de quesos, saborizantes, glutamato monosódico, colorantes , proteína hidrolizada de soya, Colorante (amarillo ocaso FCF) e ingredientes de leche y soya).
Cuando escuchas los ingredientes te generan curiosidad pues no tienen nada que ver con lo que tu te imaginas que están hechas esas frituras que saben muy ricas, pero cuidado, porque la mayoría de esos componentes químicos pueden dañar tu salud, ¿quieres saber cuáles son?, vamos a conocerlos.


La primera en nuestra lista es una sustancia muy curiosa, ¿te has puesto a pensar por qué cuando comes algunas salchichas o botanitas o papas fritas tienes la sensación de que no puedes dejar de de comer?, no..., no se trata de que seas un tragón, se debe más bien a que estos alimentos, como muchos otros, contienen glutamato monosódico, que es la sal de sodio del ácido glutámico, que también se conoce como proteína hidrolizada, y ésta se obtiene por proceso de fermentación de la caña de azúcar o de algunos cereales y que se usa como potenciador de aroma, es decir para que la comida huela más rico, y cuentan que en una prueba le dieron glutamato monosódico a unos animales y que llegó a producirles un “apetito voraz”... umm... me pregunto si los leones son así de feroces porque comen mucho glutamato...
También se dice también que afecta las partes de nuestro cerebro que regulan la sensación de apetito, y por si fuera poco dicen que si lo consumes podrías tener problemas de visión, como lesiones en la retina y aumento en los casos de glaucoma.

Un argumento "a favor" del consumo de éste es que contiene menos sodio que la sal y en cambio no disminuye el sabor de los alimentos sino todo lo contrario.

Otra sustancia, aparentemente inofensiva, es la Tar tra zi na, que es un colorante amarillo artificial, conocida también como “amarillo ocaso” y se utiliza en productos de pastelería y pescados, y si: es muy tóxico.

Pero eso si, ni se te ocurra mezclarlo con analgésicos como la aspirina porque entonces puede producir asma, urticaria o  alergias, así que como verás, no es muy recomendable usarlo. ¡Hay, pero qué rico sabeee!

En fin, la mayoría de los ingredientes de éstas frituras tan ricas son tóxicos y producen alergias y otras reacciones que de pronto no se observan, pero que si le sigues entrando a las papitas pueden dañar tu salud.

Así que si tú te declaras amante del queso por qué no mejor pruebas con los quesos frescos que son excelentes para darle variedad y riqueza a tu alimentación, ya que nos aportan un alto contenido en calcio y proteínas, además de que son bajos en grasa. También son una buena opción como sustituto de otras proteínas como la carne, el pollo, el pescado o el huevo.

No hay comentarios: