miércoles, 20 de enero de 2010

¡Quiero un mundo de chocolate!


El cacao es la semilla de un árbol. Los mayas empezaron a cultivar este árbol hace más de 2.000 años. Valoraban enormemente sus semillas tanto por sus cualidades nutritivas como por su valor, ya que se utilizaba como moneda. Los aztecas siguieron con esa tradición. Para ellos, el cacao se trataba de un regalo de los dioses recibido a través de Quetzalcoatl.


¿Quieres saber más?, da click aquí para seguir la historia...




El verdadero "descubrimiento" del chocolate tuvo lugar en 1519, con la llegada de Hernán Cortés a México. Los aztecas creyeron que Cortés era la reencarnación de Quetzalcoatl. Moctezuma, su emperador, le ofreció el "xocolatl", "alimento de los dioses", en un vaso de oro. El conquistador pronto se dio cuenta del valor nutritivo de esta bebida, que permitía a sus soldados resistir todo el día sin tomar ningún otro alimento.
A finales de siglo XVII, aparecieron en Londres establecimientos donde se tomaba chocolate, después de que la moda se hubiese extendido por Madrid y París.
Con el tiempo, el chocolate llegó a ser la bebida oficial de la corte española que, a partir del siglo XVII, con la boda de María Teresa -hija de Felipe V- con Luis XIV, lo introdujo en la corte francesa, desde donde se extendió a toda Europa.


A finales del siglo XVIII, los franceses pusieron de moda los bombones ("les bon bon") y, a principios del siglo XIX, se inició la fabricación de las tabletas de chocolate tal como las conocemos, con el especial concurso de pioneros suizos como François Louis Cailler, quien abrió la primera planta industrial con maquinaria inventada por él mismo.
Hasta 1920, Colombia fue exportador de cacao en grano. Desde entonces en adelante, el país se convirtió en importador para sus necesidades.
Los aztecas utilizaban el cacao como moneda, pero ya en aquella época habían falsificadores: Rellenaban las cáscaras vacías del cacao con barro. A estas falsas monedas se les llamaba "cachuachichiua".
Durante la primera y la segunda guerras mundiales el chocolate fue considerado un alimento de primera necesidad: Se le denominó "la ración D".

- El primer chocolate con avellanas fue elaborado en Lausanne en 1831 por el suizo Amédée-Charles Kohler.

- El primer europeo en probar el chocolate fue Hernán Cortés en su viaje a México, en 1519.

- El químico holandés Coenraad J. Van Houten fue quien preparó el primer chocolate en polvo

La primera tableta de chocolate fue creada por la empresa británica Fry&Sons en 1847. Y en 1895 aparecen los primeros cromos rectangulares en las tabletas de chocolate, que explicaban una historia y estaban numerados y ordenados por temáticas.


Dato Curioso
- El árbol del cacao crece solamente en las zonas tropicales calientes y húmedas del ecuador. El país africano de Costa de Marfíl es el mayor productor ya que produce un 36% del total mundial. Otros grandes países productores de cacao son: Brasil, Indonesia, Ghana y Malasia.

No hay comentarios: