viernes, 30 de julio de 2010

Amaranto, un alimento de dioses.

Por: Pamela Méndez.


Amigos de tras la ciencia con éste artículo voy a compartirles mucha alegría, ¿saben por qué? Pues porque vamos a conocer más sobre el amaranto, el cual es la materia prima para las llamadas “alegrías”.



Hace más de quinientos años, el Amaranto era considerado un “alimento para los dioses", fue muy importante en la dieta de los Aztecas y otras civilizaciones del Nuevo Mundo. Actualmente es uno más de los muchos cultivos alimenticios subutilizados en América Central y del Sur.

Estudios recientes han demostrado su utilidad contra la desnutrición infantil así como para contrarrestar algunas enfermedades, ya que este producto también posee propiedades anticancerígenas y con ello, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y grasa en la sangre, siendo un alimento ideal para enfermos de diabetes, y personas con problemas de hígado, colesterol, obesidad, hipertensión arterial y estreñimiento.



Contiene calcio lo que ayuda a prevenir la osteoporosis además de mucha fibra, superando incluso a otros cereales comunes.

Debido a su contenido nutritivo se recomienda incluirlo en la alimentación de niños, adolescentes y adultos, para mantener un organismo sano.
Por cierto, el té de hojas de amaranto es eficaz contra la diarrea.

BOLITAS DE ALEGRÍA EN EL ESPACIO

El amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, su aprovechamiento integral, la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas. Por todo ello, fue calificado por la NASA como cultivo CELSS (Controlled Ecological Life Support System: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas).
El amaranto fue cultivado en los viajes espaciales desde 1985, ese año, el amaranto germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis.
El propulsor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.


OTROS BENEFICIOS

El amaranto es un alimento recomendado para ustedes, los niños, porque mejora los niveles nutricionales y aporta proteínas extras al organismo como: la lisina, que posee funciones claves en el desarrollo de las células del cerebro humano y en el crecimiento. Además, esta sustancia se asocia con el progreso de la inteligencia, la memoria y el aprendizaje.
En otros términos, el amaranto, como se llama a esta planta, tiene más proteínas que el trigo o el maíz, sus hojas más hierro que las espinacas y una gran cantidad de fibra, además posee proteínas, hierro, calcio, magnesio, zinc, fósforo, complejo B, Vitamina C y A. Es de sabor suave, se digiere bien y es altamente recomendado para aumentar la energía en el organismo.



Es una planta de flores aterciopeladas de hojas rojas y flores amarillas, violetas o anaranjadas cuyas semillas, que son un cereal, se aprovechan para hacer dulces con miel, llamados "alegrías", y ricos atoles, ¡mmm!



Entre las gracias de esta planta tenemos que se puede utilizar completa: las hojas se consumen como verdura, la semilla se hace harina y con las flores se hacen ornamentos, es decir, ¡todo se ocupa!

Aliméntate bien y consume productos sanos que ayuden a tu formación tanto física como mental. Y si necesitabas una nueva opción para tu dieta diaria, el amaranto es el alimento recomendado.

Soy su amiga PAM en Tras la ciencia de la nutrición, no olviden que la ciencia... ¡también se come!



CONOCE MÁS...

El amaranto, un alimento con múltiples beneficios
http://www.amaranto.com.mx/salud/beneficios/beneficios.htm

Amaranto: un súper producto
http://www.puntovital.cl/vida/sana/salud/natural/amaranto.htm

Niños: sanos y fuertes, gracias al amaranto
http://www.amaranto.com.mx/salud/ninos/ninos.htm

No hay comentarios: