viernes, 24 de septiembre de 2010

Discos de ...maíz, la tortilla




Por: Pam Méndez

¡Hola amigos de Tras la Ciencia!, espero se encuentren muy sanos y contentos.
Hoy les hablaré de un alimento muy nutritivo, indispensable en la dieta del mexicano, y por supuesto, con mucha historia, con ustedes...¡la tortilla de maíz!

A pesar de ser originaria de México, la tortilla de maíz se consume también en otros países de América Central, especialmente en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
Ha sido empleada en nuestra dieta desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región. 

El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C.
Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la “Etapa de Villas” (1500 a 500 A.C.), se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces, algo así como los comales modernos.


sábado, 18 de septiembre de 2010

El chicle


Por: Pamela Méndez

Hoy les traigo un tema muy pegajoso y masticable. Hablaremos del chicle.

Todo inició en las selvas del sureste Mexicano, para ser precisos en los estados de Quintana Roo, Campeche y el norte de Centroamérica.

martes, 7 de septiembre de 2010

Podcast de insectos comestibles



Hace unas semanas presentamos el tema de los insectos comestibles, ahora, les traemos las cápsulas que nos preparó nuestra amiga Pam.









lunes, 6 de septiembre de 2010

Escuelas totalmente sanas


Por: Pamela Méndez.


Amigos de Tras la Ciencia, espero se encuentren muy bien.
¿Qué creen? Por fin, después de tantos acuerdos y desacuerdos sobre la comida chatarra en las escuelas, se publicó la Ley el 23 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, la cual establece que, a partir del primero de enero del 2011, estará prohibida la venta de papitas, refrescos, galletas, entre otros alimentos conocidos como “chatarra”.

Algunos legisladores sugieren a los papás que en estos meses vayan modificando poco a poco la rutina de alimentos de sus hijos en el recreo.

Ya que no sólo es tarea de las escuelas mejorar los hábitos alimenticios de los niños, es más bien un trabajo en equipo, que por supuesto, debe empezar desde el hogar.

Mientras tanto, las autoridades escolares no pueden hacer nada para evitar la venta de “comida chatarra” en las escuelas, ya que será hasta dentro de 4 meses cuando el acuerdo federal que prohíbe la comercialización de comida “poco sana” entre en vigor.

Así que niños ¡hay que empezar a cambir la dieta!, hacer ejercicio por 30 minutos así como integrar todos lo grupos de alimentos en nuestra dieta diaria.

Les recuerdo, soy su amiga PAM y los espero en la próxima para seguir Tras la ciencia de la nutrición, porque la ciencia, ¡también se come!




Lamenta Carmona disposición federal

http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla--Educacion-Lamenta-Carmona-disposicion-federal&id=63350

sábado, 4 de septiembre de 2010

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Cómo se hacen los procesadores?


Por: Luis A. Uribe

Como habíamos dicho en un post anterior, estuvimos en el encuentro Intel en la UPAEP y tenían un stand donde se tiene esta pequeña exposición de cómo se hacen los procesadores.

Después de explicarle a uno de los encargados de la exposición que no éramos espías industriales, y que hacíamos un programa de radio, fue como nos dejaron tomar fotos de la exposición.
Aquí les traemos la transcripción de lo que dicen las mamparas, para que lo puedan leer mejor.


jueves, 2 de septiembre de 2010

Dos fotografías de hace 100 años


Por: Luis A. Uribe

Sería abril del 1009, cuando andaba por san Luis Potosí, y a propósito de la fotografía, me acordé que había visto en una exposición de un museo algunas fotografías antiguas, a propósito del Centenario de la Revolución.

Me encontré con esta imagen de un fotógrafo que vivió hace 100 años.


Exposición de cámaras


Por: Luis A. Uribe 


El 1 de septiembre se realizó una muestra de Intel en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la UPAEP, donde presentó algunos modelos nuevos de computadoras portátiles y una curiosa muestra de algunos aparatos de productos electrónicos, algunos de ellos si bien no son antiguos, si tienen sus años  encima, y resultó curioso verlos en la exposición, que  en realidad era muy pequeña.


Aquí les dejamos las fotografías para que puedan ver  un poco de lo que se trató.